Asociación Argentina de Productores de Texel

Bienvenido a la A.A.P.T.


La raza texel tiene origen en la isla del mismo nombre, localizada al norte de Holanda. Inicialmente fueron cruzamientos de ovejas holandesas con razas britanicas como Leicester o Lincoln. Posteriormente algunos criadores insatisfechos con las cruzas volvieron a criar sus ovinos anteriores, resultando un animal grande y precoz. Luego de diversas generaciones de selección, Texel surge como una raza de ovino tipo carnicera, de excelente calidad y bajo tenor de grasa.

Fertilidad: Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.

Rusticidad: La oveja texel es muy rústica, presentando altos índices de productividad, adaptandose bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas.

Habilidad Materna: La oveja texel es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia diaria de peso de los corderos de 250g (mellizos) y 350g (parto simple), durante el período de amamantamiento.

Lana: Excelente calidad, buena finura. Producen una media de 3,5Kg a 4,5Kg en hembras y 5 en machos con una finura de 29 a 30 micras.

Calidad de la carcaza: El carnero texel, en el primer cruzamiento imprime sus características raciales, produciendo un cordero de optima calidad carnicera. Entre los 4 a 5 meses de edad, en régimen de campo, se logran corderos pesados, bien conformados, magros, con una fuerte masa muscular, proporcionando un rendimiento alto.

A los 40-50 kg las corderas texel, entre los 6 a 8 meses de edad; estando bien alimentados, presentan sus primeros ciclos estrales, estando apto para concebir sin que se altere su desenvolvimiento corporal.

Comisión Directiva

PRESIDENTE: Juan E. Sager
VICEPRESIDENTE: Pablo Freire
SECRETARIO: Andrés Badie
...
ver toda la comisión directiva


Premios Obtenidos


Ingrese su email para suscribirse a nuestro sitio